PFT02: La importancia de la comunicación no verbal

Para mi segunda Pills for Talent, he elegido un contenido que considero de gran relevancia dentro del área de la comunicación: la comunicación no verbal.

Para hacerse comprender lo primero que hay que hacer con la gente es hablarle a los ojos.” (Napoleón).

Diariamente nos vemos involucrados en presentación de información a nuestro interlocutores con diferentes objetivos. Algunos de ellos podrían ser:
– Informar: en un centro de juegos, nos presentan las reglas para jugar dentro del recinto.
– Exponer ideas: en una reunión de trabajo, presentamos nuestras ideas al respecto de un tema.
– Vender: presentar un producto nuevo para venderlo a los clientes.
– Persuadir: persuadir al entrevistador que somos el candidato idóneo para el puesto.

Dependiendo del objetivo que queramos conseguir, deberemos elegir el tipo de presentación que se adapte a la audiencia, el contenido y en el entorno en que se desarrollará la misma. A continuación, podemos encontrar algunos diferentes tipos de presentaciones:
– presentaciones personales: en una reunión, en un encuentro formal o informal, en una entrevista de trabajo,…
– presentaciones de negocios: presentación de un producto, una idea, un trabajo, unos procedimientos,…

A la hora de realizar una presentación, la psicóloga Pilar Del Pozo hace la siguiente apreciación: deberemos prestar atención al contenido del mensaje (comunicación verbal), así como a la kinesia, proxémica y paralingüística (comunicación no verbal).

¿Os habéís preguntado alguna vez qué importancia tiene en una presentación el lenguaje verbal y el no verbal?
Según la regla de Mehrabian, los porcentajes de importancia se distribuirían de la siguiente manera:
7% Palabras
38% Tono de voz
55% Lenguaje del cuerpo

Es curioso el porcentaje que Albert Mehrabian da a las palabras. Esto es así porque los mensajes adquieren un valor diferente si van acompañados del lenguaje no verbal.

La regla de Mehrabian tiene sus seguidores y detractores. Os adjunto algunos links que os pueden dar información adicional.

http://www.speakingaboutpresenting.com/presentation-myths/mehrabian-nonverbal-communication-research/

http://changingminds.org/explanations/behaviors/body_language/mehrabian.htm

Por tanto, si tomamos en consideración las apreciaciones de Mehrabian, debemos hablar forzosamente de la importancia de la comunicación no verbal. Un ejemplo muy claro lo encontramos en los e-mails: cuántos malentendidos hemos tenido enviando e-mails…

Hola Ana,
¿Tienes la información que te pedí? La necesito urgentemente, así que prioriza esta tarea frente a las demás.
Gracias
Saludos
Pilar

¿Cómo podemos entender este mensaje?
➢ Mensaje amigable donde nos recuerdan que debemos realizar una tarea
➢ Mensaje de reprimenda por no tener la tarea realizada.

Hoy en día, en un intento de conseguir transmitir emociones a través del lenguaje verbal, se ha popularizado el uso de los emoticonos, y la verdad es que en entornos informales, son de gran ayuda. ☺

Retomando la clasificación que hace Del Pozo, nos centraremos en la kinesia, término que hace referencia al movimiento de nuestro cuerpo así como a los gestos que realizamos.

A continuación os adjunto algunos consejos sobre cómo manejar nuestro cuerpo y nuestros gestos cuando presentamos:

1) Las Manos: son un elemento que siempre parece que moleste cuando estamos presentando. Normalmente se tiende a esconder las manos en los bolsillos, o cruzar los brazos por delante o por detrás. También hay oradores que no paran de tocarse la ropa o el pelo,…. Todas estas acciones distraen a la audiencia de lo realmente importante, que no es otra cosa que lo que está contando el orador.
Aconsejable: utilizar las manos y los brazos como elemento auxiliar de comunicación, acompañando el discurso, y ayudando a reforzar el mensaje.
Desaconsejable: meter las manos dentro de los bolsillos, cruzar los brazos hacia delante y detrás, jugar con un Boli, tocarse el pelo, la boca,…

2) La mirada: ¿cuántas veces os habéis sentido que os ignoraban en una reunión porque el que dirige la reunión, no ha pasado su mirada ni un solo momento por nuestra persona? O al contrario, ¿no habéis sentido incómodos, al ver que el orador sólo te mira a ti? Es cierto que el tema de la mirada al comunicar es complicada de manejar.
Aconsejable: utilizar la técnica del “aspersor” dedicando un tiempo de nuestra mirada a cada uno de los oyentes (si se trata de una reunión de unas 10-15 personas) o a cada zona del auditorio, si se trata de un grupo más numeroso. Sería algo así como “mirar a todos en general sin mantener la vista en nadie en particular”.
Desaconsejable: dejar la mirada perdida mientras se presenta, mirar al suelo o al techo.

3) Las expresiones faciales: transmiten nuestras emociones, por tanto, deberemos controlar nuestros gestos de manera que no muestren exageración a la hora de expresarnos. Al igual que el resto de elementos, el rostro debe acompañar el mensaje, mostrando un sonrisa si contamos algo gracioso o tornándonos más serios si se tratan temas delicados.

4) Los movimientos corporales y las posturas: con nuestro cuerpo también comunicamos más de lo que nosotros mismos somos pensamos. Dependiendo de la postura que adoptamos y de cómo nos movemos, podemos mostrarnos ante la audiencia como seguros y confiados, o por el contrario, nerviosos e inseguros.
Movimientos corporales en el espacio:
Aconsejable: define el territorio por el que te vas a mover. Puedes jugar con el espacio moviéndote hacia delante y detrás en línea recta o diagonal. Desaconsejable: dar la espalda a la audiencia, ni siquiera para escribir en una pizarra, hacer movimientos cortos y repetitivos, ya que muestran inseguridad y nerviosismo.
Posición del orador:
Aconsejable: realizar las presentaciones de pie, con postura erguida y de frente a la audiencia.
Desaconsejable: Debemos evitar sentarnos, pues decae la atención de la audiencia, además se limita nuestra expresión corporal y, por tanto, nuestro poder de comunicar y transmitir,

La comunicación no verbal conlleva también el análisis de la proxémica y la paranlingüística, pero esto será en una nueva Pill for Talent.

No me gustaría cerrar este tema sin decir que, durante toda mi carrera profesional, he tenido la ocasión de ver y escuchar a muchos oradores, de los que he podido aprender y valorar. Podría nombrar a muchos, pero a fecha de hoy, uno de los grandes para mi es Mario Alonso Puig, cirujano, escritor y conferenciante, pero por encima de todo, un comunicador nato. En breve, os hablaré más sobre él, ya que también es clave en temas del talento.

———————————————————————————————————————————

Bibliografía
Del Pozo Delgado, Pilar. Formación de Formadores. Ediciones Pirámide. 2007
Vázquez Ruiz, Rodrigo. Habilidades Directivas y Técnicas de Liderazgo. Editorial Ideas Propias. 2005
O’Connor J. Y Seymour, J. Introducción a la PNL. Ediciones Urano. 1995.

Anuncios
Publicado en Pills for Talent

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: